Saltar al contenido

Planificación de comidas: Cómo organizar tu semana para comer saludable

¿Tienes días ocupados y terminas comiendo comida rápida?, ¿no encuentras tiempo para hacer ejercicio?, ¿la mayoría del tiempo estás cansado?, ¿te cuesta llevar un plan alimenticio porque a la hora de cocinar no encuentras todos los ingredientes en tu cocina? 

Beneficios de planificar tus comidas

La solución está en planificar tus comidas de manera semanal, ya que esta nueva actividad que puedes agregar a tu rutina diaria te traerá muchos beneficios, los principales son: 

  • Control de porciones. 
  • Ahorro de tiempo y dinero. 
  • Mejoras en tu alimentación. 

Estos beneficios son muy importantes para tener una alimentación equilibrada y lograr bajar de peso. Si has tratado de comenzar una dieta, pero no logras llevarla a cabo, puede ser porque no has hecho una planificación de comidas. 

Tener una lista de compras hará que esa planificación sea más sencilla, ya que tendrás todos los ingredientes necesarios en tu cocina, evitarás las decisiones impulsivas como pedir comida rápida o chatarra y mantendrás tu alimentación equilibrada. 

¿Cómo empezar a planificar tus comidas? 

¿No tienes idea de cómo comenzar? No te preocupes, aquí te dejamos un paso a paso muy sencillo para puedas hacer tu organización de la semana para tus alimentos: 

  1. Elige tus recetas: 

¡No te compliques! Prepare recetas fáciles que no te den mucho tiempo en la cocina. Trata de agregar platillos sencillos y ricos que te nutran y sacien. En QuitaKilos tenemos recetarios, en nuestra página web y redes sociales encuentras recetas y en nuestros grupos siempre compartimos algo nuevo o ideas de como adaptar tus platillos favoritos.

  1. Haz tu lista de compras: 

Primero revisa que ingredientes ya tienes en tu refrigerador y alacena para que puedas solo comprar lo necesario. Después, procura escoger ingredientes frescos para que tus platillos queden con un mejor sabor. Si tu problema es el tiempo, puedes conseguir alimentos de muy buena calidad que te ahorran el lavado o la cocción, en nuestras conferencias aprendes sobre lectura de etiquetas para que tengas compras acertadas.  

  1. Prepara tus ingredientes: 

Es más sencillo llegar a tu hora de comida solo para servirte tus alimentos y calentarlos, que comenzar a picar y cocer desde cero. Trata de destinar un tiempo a la semana para preparar esos alimentos que puedes guardar en el refrigerador y, durante la semana, solo calentarlos. Además, que con este paso, te ayudará mucho con las porciones de cada alimento. 

No olvides tus snacks saludables

Los snacks también deben de planificarse para evitar caer en antojos que no van en nuestro plan alimenticio. Es necesario incluir sus ingredientes dentro de la lista de compras y separar un espacio de tu día para prepararlos y ya tenerlos listos. 

La planificación no es rígida, debe ser funcional para ti

¡Comer saludable debe de ser divertido e interesante para ti! Recuerda ser amable contigo y con tu planificación semanal. Esto no debe generar estrés ni angustia. Disfruta tu proceso en esta actividad de comer saludable y tener nuevos hábitos de estilo de vida. ¡En QuitaKilos estamos para ayudarte!