Según datos de la Secretaría de Salud, en México 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años se ve afectada de osteoporosis y en hombres 1 de cada 5. Las personas perdemos masa y densidad ósea en medida que envejecemos, especialmente las mujeres después de la menopausia.
Mucho hemos escuchado de la importancia del consumo de calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, que el consumo de lácteos, algunas verduras y pescados son de gran beneficio, pero ¿Qué alimentos perjudican la salud de nuestros huesos?
- BEBIDAS CARBONATADAS
Refrescos normales y dietéticos ya que contienen ácido fosfórico, lo que provoca un aumento en los niveles de acidez de la sangre. Como resultado el cuerpo extrae calcio de nuestros huesos para que los niveles de acidez vuelvan a la normalidad.
- SAL DE MESA
El consumo excesivo de sal de mesa o comer cantidades excesivas de alimentos con alto contenido de sodio provocan la pérdida de calcio, lo que debilita los huesos con el tiempo.
- CAFEÍNA
Cuando se ingiere en exceso, la cafeína puede comenzar a filtrar el calcio de los huesos, minando su fuerza. La cafeína la encuentras en refrescos, café, tés.
En promedio, podemos perder hasta 6mg de calcio por cada 100mg de cafeína que consumimos, y como referencia, una taza de café de 16 onz puede proporcionar 320mg.
- ACEITES HIDROGENADOS
Las famosas grasas Trans destruyen la vitamina K natural en los aceites, la cual es esencial para tener huesos fuertes.
- SALVADO DE TRIGO
Al igual que los frijoles, el salvado de trigo contiene altos niveles de filatos que pueden impedir que el cuerpo absorba el calcio. El salvado de trigo es el único alimento que parece reducir la absorción de calcio en otros alimentos que se comen al mismo tiempo. La recomendación es cambiar por productos de granos germinados
La mejor recomendación es tener un equilibrio en nuestra alimentación, llevar una dieta saludable que incluya todos los grupos de alimentos y realizar ejercicio frecuentemente.